jueves, 28 de abril de 2011

nuevos combustibles para los automóviles

Girasol, colza, soja, caña de azúcar, remolacha, cereales y hasta patatas son cultivos de los que puede extraerse aceite o alcohol apto para funcionar en el motor de cualquier coche.
Incluso, los excedentes y residuos de estos frutos e incluso los residuos forestales que facilitan los incendios forestales son aptos para extraer energía líquida. Sus posibilidades son enormes.
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, está desarrollando un importante programa en esta dirección, tanto en la obtención de cultivos baratos y adecuados a los nuevos fines energéticos, como también en el desarrollo de tecnologías avanzadas –los de hidrólisis ácida, por ejemplo– para extraer los alcoholes y aceites de la forma más ventajosa.
España participa, asimismo, en el programa CYTED-D con varios países iberoamericanos, algo especialmente valioso considerando que uno de ellos –Brasil– es el líder mundial en la producción y uso de bioetanol, con una producción anual superior a los 100 millones de hectolitros, que han dado una inmejorable solución tanto a sus excedentes de caña de azúcar como a su falta de recursos petrolíferos.
Además, se han desarrollado experiencias en la utilización de éster metílico de aceites vegetales en vehículos municipales y transporte público, fundamentalmente en Cataluña y el País Vasco.
Sin embargo, no existe una producción industrial de biocombustibles, aunque el sector privado empieza a tomar interés en este campo al amparo de la legislación ambiental de la Unión Europea.
Un importante incentivo a estos proyectos son las subvenciones de la Política Agraria Común a la producción de cereales con destinos no alimentarios. En principio, el uso del bioetanol será mezclarlo con derivados del petróleo para obtener gasolina sin plomo (el bioetanol sustituiría en este caso al plomo como aditivo), pero, como se ve, las aplicaciones y el futuro de este alcohol van mucho más allá de mejorar las actuales gasolinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario